sábado, 2 de marzo de 2013

alfalfas para suelos bajos

       
Disponemos hoy en el mercado de cultivares de alfalfas que toleran mejor su implantación en suelos bajos.
        
        Los suelos bajos, cualquiera sea su extensión,  podemos resumirlos muy elementalmente en dos grupos, Salinos y/o Dulces.
        
        Para su identificación, lo elemental y mas rápido es reconocer que especies naturales o implantadas que prosperan en cada uno de estos ambientes. Un técnico puede ayudarlo para reconocerlas en caso de dudas y así concluir en un diagnostico instantáneo  ahorrado tiempo en efectuar descripciones de perfil y hasta un mismo análisis de suelo.
       
        Dos características, desde el punto de vista práctico lo definen: Su PH y la presencia de un horizonte subsuperficial arcilloso (que le confiere impermeabilidad o drenaje dificultoso.
        
        Suelen se alcalinos con PH superiores a 7.5 y generalmente el subsuelo arcilloso dificulta el drenaje, la penetración de las raíces o su perforación en aquellas especies que tienen raíz pivotante.
       
         La mayoría de las especies que soportan estas condiciones son especies de producción invernal y preferentemente gramíneas (Agropyron, Festuca, por citar algunas.
       
         En el caso de leguminosas contamos con especies como Lotus, Melilotus entre las principales.
        



Esto nos lleva a pensar que mejorar la disponibilidad y digestibilidad del forraje producido en estas áreas cuenta con una herramienta mas.
        
         Sugiero interiorizarse en el tema.

Lobería, 1 de marzo del 2013.-
Ing Rubén Luis BISIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario